Obra Social para Monotributistas

Sólo se podrá incorporar al cónyuge, y al hijo o hija, a la Obra Social.

Para ello, habrá que acceder a la opción del sitio de AFIP, ¨Agregar Integrante Grupo Familiar Primario¨.
En el inciso c) del Art. Nº 39 correspondiente a la Ley 26.565, se determina que el pequeño contribuyente puede ingresar 70 pesos adicionales al Régimen Nacional de Obras Sociales, conforme a la Ley 23.660 y modificaciones, por cada familiar que adhiera.
La ley correspondiente a las Obras Sociales, Nº 23.660, en el Art.9, dice que el grupo familiar primario incluye:

  1. Al cónyuge del titular de la obra social.
  2. A los hijos solteros menores de edad, no emancipados (por edad, o por ejercer actividades profesionales o comerciales).
  3. A los hijos solteros, de entre 21 y 25 años, que estén cursando estudios regulares oficiales (con un certificado de la institución, que lo acredite), cuyo único responsable a cargo sea el titular de la obra social.
  4. A los hijos del cónyuge del titular.
  5. Y a aquellos menores de edad, que posean la guarda y tutela certificada por un ente policial, adjuntando los requisitos citados en este inciso.

Si desea visualizar el listado completo de obras sociales para Monotributistas toque aqui

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir para gestionar la baja en la Obra Social?

    Para quitar a un miembro de la Obra Social, habrá seguir este procedimiento:

 

  1. -          Ingresar a la página de AFIP www.afip.gob.ar, con Clave Fiscal. 
  2. -          Indicar la C.U.I.T. correspondiente y la respectiva Clave Fiscal. 
  3. -          Ingresar al servicio ¨Sistema Registral¨.
  4. -          Seleccionar el contribuyente pertinente en la sección que muestra el sistema. 
  5. -          Seleccionar la opción llamada ¨Registro Tributario¨ – ¨Monotribtuo¨ 
  6. -          Luego, elegir ¨Modificación de Datos¨ (situada en el 1º punto). 
  7. -          Seleccionar el correspondiente Nº de C.U.I.T (en el 2º punto). 
  8. -          Acceder a la opción ¨Generar Declaración Jurada¨. 
  9. -          A continuación, indicar el integrante que se procederá a quitar. 
  10. -          Por último, apretar ¨Enviar Formulario¨ 
  11. -          Se desplegarán los siguientes formularios: 
  12. -          F 184: sobre la Modificación de Datos ingresada.
  13. -          F 152: correspondiente a la nueva Credencial de Pago.

 

Si el contribuyente realizó su recategorización antes de la fecha correspondiente al Septiembre de 2007,  no tendrá completos los campos en los que describe:

  • -          La actividad que desempeña.
  • -          El total de los ingresos brutos que obtuvo.
  • -          La Superficie afectada.
  • -          La energía eléctrica que consumió.
  • -          El precio por unidad.

Con lo cual, al momento de efectuar una Modificación de Datos, por ejemplo, para adherir a un integrante, deberá completar esos datos.

Asimismo, al momento de hacer la correspondiente Modificación de Datos, es aconsejable efectuar la confirmación de que se llenaron los campos que faltaban, en forma correcta, para que no surjan inconvenientes futuros cuando se tenga que enviar la información.

 http://www.monotributo.com.ar/obras-sociales-para-monotributistas.php

Acerca de Monotributo

Tramite monotributo, Tramites afip, Monotributo, Recategorización, Declaración jurada cuatrimestral, Impresión de facturas "C"
Esta entrada fue publicada en TRAMITE MONOTRIBUTO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Obra Social para Monotributistas

  1. Pablo dijo:

    Mi duda es la siguiente: Tengo una deuda de 6 meses en el Monotributo, pero tengo los pagos de los 3 últimos períodos. No puedo hacer uso de mi obra social??? Desde ya muchas gracias.

    • Monotributo dijo:

      Pablo : El unico ingreso que obtiene la Obra social es el impuesto que pagas mensualmente del Monotributo, si no lo pagás no hay forma que ellos puedan darte el servicio, dependen de los aportes del contribuyente !!

  2. Lucas dijo:

    Buen día, yo estoy abonando una prepaga, y por cada integrante del grupo familiar que adhiero me descuentan $70, que es lo mismo que pagaría de más en el monotributo, no comprendo entonces cual es mi beneficio al adherir a mi familia a través del monotributo, agradezco si me pueden despejar la duda.

    Saludos cordiales.-

    • Monotributo dijo:

      Hola Lucas: Tu pago mensual del Monotributo, ya incluye el beneficio de poder acceder a la obra social para monotributistas. En ese caso vos como adherente no tendrias que pagar nada.
      En cambio como me explicas vos en el mensaje estas pagando actualmente una obra social privada y el grupo familiar.

      No se la calidad de servicios medicos que te ofrecen a vos y a tu familia, pero hay algunas obras sociales para monotributistas que son excelentes y vale la pena utilizar a la hora de optar una obra social, en vez de estar abonando una suma extra.
      Espero haberte sacado de la duda

      Gracias!

  3. Sergio dijo:

    Hola, dejo una inquietud que realmente estoy mareado.Soy empleado en relac. de dep., con mis aportes y contrib. (más un % que pago aparte) cubro a mi señora en la obra social de petroleros. Ahora ella de da de alta en el monotributo y concurre a la obra social a informar de la situación y le dicen que el componente de la obra social($70) no unifica aportes junto con los míos.
    Ella debería optar por modificar el monotributo-obra social-no aportante al régimen??
    En la superintendencia le dijeron que no se puede, pero si se da de alta como titular de la misma obra social que la mía deberemos pagar mucho más, ya que yo debería desafectarla, por ser ellatitular de la obra social elegida en el monotributo (aunque sea la misma).Esto es así??.
    Atte.

    • Monotributo dijo:

      Hola Sergio:

      Lo correcto seria desafectarla a tu señora de la obra social que la incluiste como empleado en relacion de dependecia, ya que el pago del monotributo incluye el pago de la obra social, como los aportes previsionales.
      Gracias!

  4. cesar dijo:

    tengo un comercio de lenceria y soy monotributista y no se que obra social me corresponde

  5. mabel dijo:

    estoy pagando monotributo hace siete meses y nunca hice ningun tramite por la obra social pero ahora la necesito que debo hacer.

    • Monotributo dijo:

      Hola mabel debes presentarte a la direccion de tu obra social elegida con el cupon de pago al dia del monotributo.
      De esa forma podras adherirte a la obra social

  6. claudia dijo:

    Buen dia mi consulta es la siguiente estoy pagando regularmente el monotributo pero como tengo una deuda atrasada me bajaron de la obra social. como Que gestio debo realizar para recuperarla? gracias y saludo

    • Monotributo dijo:

      Hola Claudia para recuperar la obra social solo debes estar al dia con el pago del monotributo.
      Pagando las deudas atrasada que tenes pendientes volveras a poder utilizarla.

      Saludos

  7. Monica dijo:

    Hola en mi empleo me piden que me haga monotribustista, porque es asi la contratacion, anteriormente lei este comentario “hay algunas obras sociales para monotributistas que son excelentes y vale la pena utilizar a la hora de optar una obra social, en vez de estar abonando una suma extra.” Me podes dar ejemplos de cuales elegir, porque la verdad que estoy nula y es la primera vez que usaria una obra social por este medio. Siempre trabaje en blanco y no siendo monotributista.

    • Monotributo dijo:

      Hola Monica que tal?
      Si estas trabajando bajo relacion de dependecia, y cobras un sueldo la reglamentacion de la AFIP dice que debes trabajar con tu recibo en blanco y tener aportes previsionales y obra social. Actualmente esta vigente el monotributo “laboral” deberias informarte si la empresa que te contrata esta en condiciones de optar con esta ultima alternativa.
      Lo mejor es consultar con Contadores publicos o con el ministerio de trabajo que el organismo de controlar el trabajo en regla.
      Gracias!!

  8. Sabri dijo:

    Hola, quiero agregar a mi hijo al monotributo asi lo adhiero a la obra social, como hago?

Deja un comentario

